El rugby para novatos en diez normas

EL RUGBY PARA NOVATOS EN DIEZ NORMAS

1. Todos debemos respetar las reglas, el señor árbitro se encarga de vigilarlas y hacerlas cumplir.

2. En el terreno de juego se enfrentan dos equipos que son rivales deportivos y amigos del rugby. Jugarán dos tiempos de juego y un tercer tiempo de descanso.

3. Siempre se debe estar por detrás del balón, se evita el fuera de juego. Si se incumple la norma se sanciona con un golpe de castigo, se permite al equipo que no cometió la infracción que ponga en juego el balón.

4. El balón sólo se puede pasar hacia atrás, si se patea deberá recogerlo el jugador que lo ha hecho o algún compañero que estuviera detrás de él o cualquier otro jugador que sea adelantado en la carrera del pateador hacia el balón. Se sanciona con un agrupamiento ordenado ("mele" en francés, "scrum" en inglés) para el equipo que no ha cometido el error. Ocho jugadores (en categoría senior) se enfrentan y el balón es introducido en el medio para ser disputado mediante el empuje.

5. Sólo se puede agarrar al jugador que porta el balón y siempre se debe de hacer por debajo de los hombros. Si no se hace así es juego peligroso y se sanciona con un golpe de castigo, y la posible expulsión del que ha sujetado de forma errónea. Si ambos jugadores caen al suelo se llama "placaje" y ambos deben soltar lo que sujetaban, uno el balón y el otro al jugador. Si permanecen de pie y se añaden más compañeros se llama "maul", ambos equipos pueden disputar la posesión del balón.

6. Cuando el balón, solo o portado por un jugador, sale del terreno de juego por cualquiera de las bandas, ambos equipos deben formar un pasillo con sus jugadores para disputar el balón que es lanzado en medio por un jugador del equipo que no sacó el balón ("Touche" en francés, "lineout" en inglés).

7. Cuando un jugador cae al suelo llevando el balón, los demás jugadores deberán pasar por encima de él. Para poder obtener el balón (ruck) siempre deberán hacerlo desde su campo, nunca por un lateral. La infracción se  sanciona con un golpe de castigo.

8. Cuando el equipo no infractor pone el balón en juego con un golpe de castigo puede optar por patear el balón o por comenzar a jugar con él.

9. Si la sanción es de un golpe franco el equipo no infractor sólo podrá comenzar a jugar con él.

10. Al terminar el partido los jugadores de ambos equipos saludan en un gesto de respeto al rival y amigo.